¡¡Comprad malditos, comprad!!

por Fausto Lipomedes  -  21 Abril 2009, 10:23  -  #La crisis

Hemos comprado un 3,1% menos en marzo ¡¡¡coño!!!, ¿por qué no compráis más ¡¡joder!!?

"Según datos del Índice Experian FootFall, la afluencia a los centros comerciales volvió a resentirse en marzo, registrando un retroceso interanual del 3,1% en relación al mismo mes del año anterior, en el que obtuvo un crecimiento del 2,4%".

¿Qué cojones es esto de Experian Footfall? Bueno, experian es una especie de agencia de medición de créditos (una gran base de datos sobre quien debe o no pasta y a quien le sobra). Footfall es huella, pisada. En definitiva Experian Footfall vendría a ser "las pisadas del crédito". 

Las pisadas del crédito dice esto de si misma:  

Integración de Conteo de Personas                       

La capacidad de medir con precisión la afluencia de personas es esencial en el cálculo real del potencial rendimiento de su negocio. Si usted pertenece al sector Retail, Centro Comercial, Propietarios u otros negocios que dependen de la visita de clientes, nosotros le podemos ayudar. 

Nuestra mayor habilidad consiste en la medición y recolección de datos, y su transformación en valiosa información para la gestión de su negocio. La integración de los datos de afluencia con sus Principales Indicadores del Rendimiento, proporciona una medida de rendimiento que facilita la ampliación de beneficios.

La información que proporcionan los datos de afluencia, FootFall, puede ser utilizada de diversas maneras, como por ejemplo ratios de conversión como medida para entender la repercusión de campañas de marketing, o para la optimización de costes en la formación y programación del personal.

Líder mundial como proveedor de información de afluencia integrada, Experian FootFall se posiciona estratégicamente para cubrir cualesquiera que sean sus necesidades de conteo.


Bueno, sigamos con el informe de Experian Footfall 

"Este comportamiento tan negativo se explica, en parte, porque en 2008 las vacaciones de Semana Santa tuvieron lugar en el mes de marzo. Como dato positivo, la semana que tuvo un mejor comportamiento en su variación inter-semanal fue la del 16 y 22 de marzo (que comprendía el Día del Padre) con un incremento del 4% en la afluencia a los centros comerciales, aunque si se compara con la del año anterior, la variación interanual es de -5,4%. Con todos estos datos, el índice acumulado se va deteriorando, ya que si en febrero había conseguido un ligero aumento del 0,3% en marzo se sitúa en -0,8%. Estos malos resultados vienen a ratificar lo expuesto por la Confederación Española de Comercio (CEC) que advirtió el pasado mes de diciembre que si el consumo no se dinamizaba en 2009 podrían cerrar unos 60.000 negocios".

Total, que Experian Footfall, y sus contadores de personas ven la situación chunga. Y la ven chunga porque:

No compramos, 
Y no compramos porque nos da miedo comprar,
Y nos da miedo comprar porque no tenemos muy claro que vayamos a seguir teniendo trabajo,
Y no estamos seguros de conservar nuestro trabajo porque la economía va mal,
Y la economía va mal porque no compramos,
Y como la economía va mal porque no compramos, los bancos no dan crédito,
Y los bancos no dan crédito porque no se fían de que continuemos con nuestro trabajo,
Y cómo los bancos no nos dan crédito, carecemos de capacidad de endeudarnos, 
Y ya no tenemos capacidad de endeudarnos porque toda nuestra capacidad se ha ido en la hipoteca de nuestra casa inflacionada que nos vendió el constructor, que a su vez estaba financiado por el banco, porque el banco sabía que después nos iba a financiar a nosotros. 


































Es una especie de pesadilla en espiral, en la cuál puedes entrar desde cualquier ángulo. 

Pero cabe pensarse, ¿y qué coño comprábamos para que hayamos dejado de hacerlo? Está claro que no eran bienes de primera necesidad, tampoco de segunda necesidad, igual de tercera o de cuarta.

¿Y si no volvemos a comprar? ¿Se acabará el mundo? ¿Y si desaparecen esos 60.000 negocios que anuncian los pavos estos del Experian? ¿No viviremos más tranquilos?.  

¿Y qué tipos de negocios desaparecerían?, ¿Qué hemos dejado de comprar?, ¿Qué comerciantes se quejan?

¿Qué tipo de recuperación ve Obama en el horizonte?, ¿Otra vez la vuelta al consumo desmedido?, ¿El mundo es un gran centro comercial?
Pues parece que sí.  ¡¡Que aburrimiento!!

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: